martes, 9 de diciembre de 2014

Ejercicios Pisa Unidad 3, ejercicio3.1.

Ejercicios Pisa Unidad 3, ejercicio3.1.

Posibles usos de los ITEMS LIBERADOS:

http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisalectura.pdf?documentId=0901e72b8010c470

http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisa2000cuadlectura3.pdf?documentId=0901e72b80110627

Soy profesor de Ciencias Sociales en la ESO, por la variedad y dificultad de textos que se emplean en el aula es muy importante ayudar al alumno en la competencia lingüística, es decir, en el caso seleccionado lectura e interpretación. El ejemplo mostrado en el enlace es muy interesante por su complejidad temática pero de fácil comprensión para el profesorado y nos obliga a reflexionar cuánto tiempo dedicamos en hacer una lectura detallada de las gráficas, los procesos de comprensión y el tipo de cuestiones que planteamos al alumno y su porqué. La amplitud del curriculum a veces nos obliga a pensar como profesores que lo haremos mejor si aceleramos y avanzamos en la programación, pero la lectura del documento comentado nos ayuda a abordar la clase desde uno texto simple, una gráfica, pero de gran ayuda en la vida real, donde a través de gráficas debemos interpretar una información,

La prueba seleccionada "El lago Chad", es un ejemplo de buen texto para Ciencias Sociales donde se une la información científica presentada desde diferentes lenguajes, como son las gráficas. La lectura del texto obliga a una interpretación no ambigua que puede ser trabajado desde la diversidad cultural del aula.
 Por tanto este ITEM LIBERADO es útil por:
-Hay un estimulo de gráficas no abstractas con cuestiones geográficas e históricas.
-Se dan explicaciones útiles al profesor, aunque no este habituado a estas pruebas,  por ejemplo como una respuesta no exacta puede ser valida en la recuperación de información del alumno evaluado.
-El porcentaje de aciertos, en este ejemplo los resultados españoles han sido superiores a la OCD, estas comparativas siempre debemos interpretarlas como ayuda en que cuestiones lo hacemos bien para aplicarlo a su vez donde no lo hacemos tan bien, es decir, el profesorado en un proceso de aprendizaje y de mejora de resultados.
.El ejemplo propuesto  es totalmente fácil de llevar a la vida real con cualquier otra cuestión, política, económica, de climas, etc. Se ayuda en la preparación para la vida adulta, uno de lo pilares de la educación por competencias.
-Este ITEM nos muestra la ayuda que significa para el profesorado PISA como recurso, para indagar en nuestra labor docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias/ Mila esker