sábado, 13 de diciembre de 2014

UNIDAD 3 Actividad 4. Adaptamos los estímulos de dos ítems liberados

Actividad 4. Adaptamos los estímulos de dos ítems liberados

Estimulo seleccionado "El pequeño terrón de arcilla"

http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pirls2006.pdf?documentId=0901e72b80110470

Me ha parecido una historia muy interesante para la asignatura de ética de 4º de la ESO de mi alumnado, gracias a esta historia empleada como estímulo  se pueden evaluar contenidos de la programación de ética que se pueden posteriormente trasladar a la vida real del alumno, es decir, lo aprendido como competencia.
Con este texto estimulo plantearía las siguientes cuestiones para la asignatura de ética:
1.-Valoras el esfuerzo del trabajo artesanal cuando adquieres un producto.
2.-Por qué es más interesante para el desarrollo sostenible un producto de arcilla por ejemplo.
3.-Haz memoria con lo que recuerdas de los inventos del Neolítico, además de la cerámica.
4.-En que trabajos que realizas en el instituto intentas ahorrar material y recursos, eres de los que no desperdicias "terrones de arcilla".
5.-Por qué es bella la taza que genera la niña.
Qué se busca evaluar con estas cuestiones en la asignatura de ética:
1.-El respeto por el patrimonio y los usos antiguos frente a una modernidad mal entendida.
2.-Valorar los productos de origen natural y entender el ciclo de un producto desde su inicio hasta que nos desprendemos de él.
3.-Contextualizar la historia aprendida, en este caso en 1º de la ESO.
4.-El concepto de ahorro tanto a nivel económico como ecológico lo feo y burdo que es desperdiciar.
5.-El trabajo, el esfuerzo, el cariño en la realización de tareas, el refuerzo positivo...
Si hubiera que realizar una rúbrica de la actividad jugaríamos con el nivel de complejidad de la respuestas, es decir, en el nivel más bajo estarían las respuestas de tipo si y copiar de nuevo el enunciado de la pregunta, hasta el nivel más complejo de razonar la respuesta e incluso de poner un ejemplo significativo de su vida cotidiana.

Estímulo seleccionado "Un juez justo"

http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisalectura.pdf?documentId=0901e72b8010c470

Es un texto ya empleado en este curso pero vuelvo a hacerlo mío por lo interesante que es para el mismo grupo de alumnos de 4º de la ESO en la asignatura de ética.
La asignatura de ética de 4º de la ESO, tiene una visión más práctica y cercana de esta rama tan compleja de la filosofía. El bien, la moral, el conocerse en la interrelación con el mundo, adaptar cuestiones que preocupan a los espíritus románticos de los jóvenes desde el aporte teórico de la ética. La JUSTICIA  es un concepto indisoluble de la propia ética, en la actualidad por la velocidad de las noticias en los medios de la sociedad globalizada a veces se entra en la tentación de decir que en la actualidad hay menos justicia que antaño, etc. El estímulo seleccionado nos acerca desde lo concreto para llega a lo abstracto en buscar el porqué de la justicia.
Con este texto estímulo plantearía las siguientes cuestiones para la asignatura de ética:
1.-Según vuestras conversaciones entre vosotros como adolescentes qué es la justicia.
2.-Cuándo recurrimos las personas a un "juez" o una persona que asume tal rol.
3.-Por qué el rey va de incógnito a visitar al juez.
4.-.-Cuál es método empleado constantemente por el juez para llegar al veredicto.
5.-Es soberbio el juez pese a su fama.
Qué se quiere evaluar en esta prueba:
1.-El nivel de abstracción en una cuestión ética, superar el nivel concreto ético, el paso del ojo por ojo al diente.
2.-La necesidad del diálogo ante la resolución de conflictos y la búsqueda de soluciones.
3.-Lectura comprensiva y recuperación de información.
4.-La justicia un concepto complejo que requiere de unos conceptos intermedios: observación, imparcialidad, reflexión, para llegar al veredicto final.
5.-La importancia del estimulo positivo que significa realizar bien los trabajos por encima de los elogios,











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias/ Mila esker