lunes, 22 de diciembre de 2014

Unidad 5 actvidad de reflexión de items seleccionados.

Unidad 5 actvidad de reflexión de items seleccionados.
Texto de la Gripe, comprensión lectora.
http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisalectura.pdf?documentId=0901e72b8010c470

He seleccionado este texto por el uso que se puede dar con los alumnos de 4º de la ESO, con textos similares que se pueden emplear en las asignaturas de ética y en la hora lectiva de tutoría. Ejemplos de textos similares, podrían ser campañas de prevención contra el SIDA o cuestiones como la prevención ante temas como el alcohol. En este tipo de textos de prevención es muy importante que el alumno lea con atención por el nivel instructivo del texto y por la seriedad de la cuestión,  por tratarse de la salud.
En el cuestionario de respuesta cerrada, pregunta 6, apreciamos que tanto a nivel internacional como a nivel España, los resultados son buenos pero no suficientes, es decir, en cuestiones como la salud debemos marcar el objetivo del 100 por 100 de aciertos, por la seriedad de la campaña sanitaria, estoy pensando en las campañas de educación para la salud, sexualidad, drogas,,,Este ejemplo me ha servido para reflexionar en la recuperación de información que hace el alumnado en las cuestiones planteadas.
La pregunta 7 de este texto es abierta y trata si el texto consigue su objetivo de ser próximo y motivar para la vacunación. El nivel de respuesta de los alumnos España 48 por cien, OCDE, 44por cien; apreciamos la falta de destreza en la respuesta, es decir, si nos basamos en los resultados de la pregunta seis frente a la 7, en la destreza de reflexionar o del metalenguaje, han bajado de forma muy considerable los resultados, una primera reflexión es la falta de autonomia del alumnado en general a la hora de tomar iniciativa ante la respuesta. Otro riesgo frente a esta pregunta sería como se va transfiriendo lo transmitido y como lo hace suyo el alumno.La codificación empleada es muy válida para la evaluación, nos referimos a la cuestión 7, nos da criterios para trabajar con los alumnos y ayudarles en ampliar su nivel de abstracción; uno de los problemas que tenemos los profesores de sociales, es el tipo de respuestas vagas e insuficientes y en el caso de la asignatura de ética todavia más, los resultados con mis alumnos pienso que serían similares.
La pregunta 8 de tipo cerrada, obliga a recuperar información, este tipo de cuestiones son muy adecuadas para asegurarnos que el alumnado ha recibido bien la información y no realiza interpretaciones erróneas, en la asignatura de ética, o en tutoria cuando se da información sobre las drogas o la sexualidad sucede lo siguiente, por mucho que nosotros insistamos en una cuestión si los lideres afectivos del curso reinterpretan la información parcial mal, eso contagia a todo el grupo por considerar más importante lo que dice el lider del grupo, una vez más en cuestiones como las adicciones o la sexualidad, es muy interesante para evaluar plantear cuestiones como esta para asegurarnos la recuperación de la información completa. Posiblemente el nivel de respuestas sería similar en mis grupos de alumnos.
Ante la pregunta 9 del texto de la gripe donde deben identificar la ambigüedad o posible contradicción, es decir, reflexionar sobre el contenido del propio texto,nos sucede en cuestiones de tutoria en cuarto de la ESO en temas como la sexualidad y las drogas, sería muy interesante que los que trabajan en las campañas divulgativas para jóvenes vieran estas cuestiones aparentemente lingüísticas la trascendencia que tienen, por poner un ejemplo que a veces confunde a los alumnos ante el mundo de los mayores, si dicen que el alcohol anima mucho, ahí puede haber lecturas por parte del alumno del tipo más alcohol más me animo. En el tema de la sexualidad pasan situaciones también contradictorias, del tipo cuando sé es maduro, etc, Insisto en lo acertado de esta cuestión de las contradicciones, el nivel de aciertos en mi grupo sería similar.
La pregunta 10 del texto de la gripe, está bien planteado y es aplicable el modelo a preguntas de geografía e historia donde una cuestión concreta puede alterar todo el resultado, por poner un ejemplo los grandes hitos de la historia, el neolítico, no es lo mismo argumentar ante un tema sin tener en cuenta la neolitización. pienso que mis alumnos responderían en el nivel de aciertos dado a España.

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Muchas gracias/ Mila esker